Cirugía reconstructiva mamaria

 

Cirugía reconstructiva mamaria

En aquellas pacientes que se les ha practicado una mastectomía disponemos de diversas técnicas que nos permiten reconstruir una o ambas mamas. Esta reconstrucción se puede hacer con diferentes técnicas y en diferentes momentos. Existe la reconstrucción inmediata y la diferida. En la inmediata el pecho se reconstruye en el mismo acto quirúrgico en el que se realiza la mastectomía; la diferida se realiza en un acto quirúrgico distinto.

Existe la reconstrucción con implantes o expansor-implante, procedimiento relativamente simple, pero con indicaciones limitadas especialmente en pacientes que recibieron radioterapia como parte de su tratamiento. Los resultados son variables y tiene la limitación que no aporta ningún tejido adicional.

Las técnicas más usadas son los colgajos musculocutáneos con o sin el uso de implantes asociados. Los colgajos más frecuentemente utilizados son el colgajo dorsal ancho o el colgajo tipo DIEP. Estas técnicas pueden ser complementadas mediante la técnica de lipotransferencia autóloga. Cada paciente en función de sus características y el tipo de tratamiento realizado previamente es candidata a un tipo distinto de cirugía. Para una información más detallada contacta con nosotros.

El hecho de trabajar en el Hospital de Son Espases nos aporta una experiencia amplísima en todos los métodos de reconstrucción mamaria existentes hoy en día. Son procedimientos que realizamos diariamente al ser centro de referencia para todas las Islas Baleares.