Recambio de prótesis

 

Recambio de prótesis

Las prótesis de silicona como material inerte que son, tienen una vida definida. Nada dura para toda la vida y los implantes mamarios no son una excepción.

Toda paciente que lleve prótesis de mama debe ser controlada por su cirujano al menos una vez al año, para constatar que los implantes no presentan ninguna complicación (rotura, contractura, seroma). Es totalmente falso que los prótesis de mama se tengan que cambiar cada 10 años, pero sí se deben sustituir si presentan alguna complicación.

Nuestras pacientes son informadas en las visitas preoperatorias de las posibles complicaciones que pueden aparecer al llevar implantes mamarios. Tras el primer año de la intervención realizamos controles anuales a todas nuestras pacientes para descartar problemas con las prótesis.

Los doctores Monge y Roca compaginan su actividad privada con el trabajo en la sanidad pública, por lo que desgraciadamente presentan una gran experiencia en valorar pacientes con prótesis complicadas que no han sido debidamente informadas o controladas por sus cirujanos.

La sanidad pública no cubre el recambio de las prótesis complicadas, sólo la retirada de aquellas que estén rotas. En MR Cirugía Plástica tenemos una sensibilización especial con este grupo de pacientes y entendemos que puede ser difícil afrontar estos problemas desde el punto de vista tanto psicológico como económico.

Las prótesis de silicona son las más habituales en la mayoría de cirugías, pero en caso de presentar complicaciones repetidas como contracturas capsulares es necesario valorar otras opciones. Los doctores Monge y Roca tienen una larga experiencia en la utilización de injertos grasos (ver lipofilling) y el uso de prótesis mamarias de poliuretano.

Si se encuentra en la situación de ser portadora de unos implantes mamarios rotos, no debería dejar pasar el tiempo sin tomar una decisión. Las complicaciones para su salud pueden ser aún peor. No dude en pedir visita con nosotros para valorar las opciones y comprobar que la solución no es tan difícil como parece.